Consejos para personalizar la atención al cliente
La atención al cliente personalizada es muy importante, tanto para los usuarios como para los agentes que trabajan para ellos.
Los clientes buscan experiencias valiosas, que no se reducen solamente a la amabilidad y el buen trato.
Atender a las necesidades específicas, brindando el producto o servicio adecuado, es parte de una personalización efectiva.
Tono de voz para el cliente
Conociendo al cliente en cada contacto, se puede prever qué tipo de carácter y preferencias de comunicación tiene.
Una de ellas es el tono de voz afín, por lo que se debe poner atención a las distintas personalidades que tienen los clientes, para utilizar el tono adecuado en cada caso.
Hay clientes que prefieren frases cortas y no demasiado entusiasmas, mientras que otros se interesan en modos más explicativos y en poder realizar comentarios al respecto.
Asistentes más afines
Si en la empresa hay varias personas que trabajan con clientes, es importante agrupar por afinidades y compromiso.
Esto permite un mejor manejo tanto para los distintos agentes, como en la experiencia del cliente con la empresa.
Los temperamentos de clientes y agentes son factores esenciales que intervienen la atención personalizada.
Consulta de preferencias
En los primeros momentos de relación, resulta fundamental consultar a los clientes cuáles son sus preferencias y necesidades en amplio sentido.
Una pregunta que se le puede hacer al cliente es cómo prefiere que lo llamen y con qué frecuencia le gustaría que se comuniquen con él.
Además, se puede consultar cuales son los canales de contacto favoritos, para que la experiencia de personalización sea completa.
Conocer historias de vida
En las comunicaciones frecuentes, pueden emerger determinadas historias de vida que resultan valiosas y se deben retener.
Estas pueden servir para conocer el estado de ánimo del cliente, así como sus preocupaciones y aficiones para adecuar la personalización.
Una forma de compartir experiencias es consultar como se encuentra su familia o que tiene pensado hacer en el día.
Gestos de amabilidad
La amabilidad no puede faltar en la personalización del cliente, dado que forma parte de la atención que se le brinda.
Además de dar la bienvenida y agradecer en cada acción en la que el cliente colabore, se puede tener en cuenta la fecha de su cumpleaños para saludarlo.
También es importante responder en tiempo y forma a sus solicitudes, explicando todas las situaciones de acuerdo a cada contexto.
*Personaliza la atención al cliente para encontrar el camino hacia la fidelización de forma práctica y segura.
Lic. Maria Soledad Luna